Inspección y Vigilancia de las obras denominadas: Rehabilitación de la estructura Puente sobre calle Arroyofresno

 

Cliente: MADRID CALLE 30

El objeto del contrato es la prestación de servicios de asistencia técnica a MADRID CALLE 30 para el control y seguimiento de las obras de rehabilitación de la estructura puente sobre la calle Arroyofresno, perteneciente a CALLE 30 en Madrid.

El puente sobre la C/ Arroyofresno, situado en el sector norte de la Calle 30 (P.K. 25+900), es un paso superior que permite la circulación del tráfico por la avenida de la Ilustración (calle 30) sobre la calle Arroyofresno.

Dicha estructura está constituida por bóvedas de hormigón de planta recta y esviada, con tres bóvedas formadas por sectores de hormigón en masa, encofrados in situ a lo largo de su eje longitudinal, configurando cada una de ella un vano de aproximadamente 13,5 m de paso en la base y alturas máximas que oscilan entre los 4,50 y 4,70 m. Las bóvedas presentan longitud aproximada de 44.80 m, y una relación canto/luz de 1/12 aproximadamente.

Su canto, más o menos continuo es de 2,00 m sobre las bóvedas, las cuales apoyan en pilas corridas de 3,50 m de anchura y de longitud la misma que la anchura de paso.

Los usos de cada una de las bóvedas son distintos. Así, la bóveda más próxima al estribo 2 (bóveda V3, situada más hacia el este), sirve de paso para peatones y ciclistas, la bóveda central (bóveda V2) está destinada al paso de tráfico rodado, mientras que la bóveda más próxima al estribo 1 (bóveda V1, situada más hacia el oeste) alberga la iglesia de Santo Domingo de la Calzada en su interior.

Las caras laterales del puente presentan sillería de revestimiento confiriéndole un aspecto rustico. Los sillares parecen ser de granito.

Las inspecciones periódicas de la estructura han puesto de manifiesto una serie de patologías (fisuras, desconchones, grietas y filtraciones de agua en las bóvedas) catalogadas de gravedad “Alta”.

Para solucionar estos problemas se han ejecutado las siguientes actuaciones:

  • Limpieza de la estructura. Saneo de los paramentos de hormigón en el interior de las bóvedas mediante chorro de agua a muy alta presión, y saneo de los revestimientos graníticos, mediante chorro de arena a presión, acompañado de una limpieza a fondo de los elementos con manchas y pintadas.
  • Inyección de grietas. Mapeo de fisuras y juntas de construcción e inyección con lechada de cemento de las fisuras de mayor apertura (superior a 5 mm) y el resto con resina epoxi.
  • Protección frente a la circulación de agua. Sellado de las juntas internas de las bóvedas entre sectores de hormigonado y ejecución de mechinales en los tímpanos de la estructura.
  • Fijación del revestimiento en sillería de granito. Anclaje de las piezas del aplacado en las boquillas de las bóvedas mediante varillas roscadas de 12 mm de diámetro.

Cura y protección. Tratamiento de consolidación del revestimiento exterior de granito y reconstrucción y tratamiento mediante mortero impermeabilizante del interior de las bóvedas.