CONCURSO PARA VIVIENDAS DE PROTECCIÓN OFICIAL EN CHICLANA DE LA FRONTERA
Concurso para Redacción de Proyecto y Dirección de Obra para la promoción de viviendas protegidas en venta en régimen especial en la unidad de ejecución 2-UE-11 CUCARELA 3, Chiclana de la Frontera, Cádiz.
Situación y relación con el entorno.
Nos encontramos con un solar situado en plena trama urbana de la ciudad de Chiclana, rodeado en su mayor parte por viviendas tradicionales de dos alturas, aunque con la inclusión reciente en el entorno de edificios de tipo docente que sin duda aportan una mayor dinámica a la zona.
Se encuentra delimitado por la calle Delicias, la prolongación de la calle Arrumbadores, calle de nueva formación y zona verde.
En esta situación optamos por plantear el edificio según el eje longitudinal del solar que sigue la dirección NW-SE por lo que al tener cada vivienda dos fachadas opuestas todas participan de las orientaciones SW-NE.
Los accesos peatonales a la manzana se plantean por las dos calles laterales, la prolongación de Arrumbadores y la de nueva formación, mientras que el acceso de vehículos al garaje se sitúa en la calle Delicias.
El conjunto se proyecta con clara vocación de relacionarse con el entorno en sus dos vertientes de tipología residencial clásica y de nuevos edificios docentes.
Justificación de la propuesta.
Como punto de partida tomamos los condicionantes que nos vienen dados tanto por el Plan General de Ordenación Urbana como por EMSISA en cuanto a edificabilidad máxima, número de viviendas y superficie de uso residencial.
Dado que las cifras están bastante ajustadas se pretende economizar al máximo las zonas comunes del edificio en beneficio de las viviendas.
De esta manera las viviendas se desarrollan en dos bloques lineales con un núcleo de comunicación vertical situado en la zona central de cada bloque. A través de ellos se llega a una galería que da acceso a las distintas viviendas.
La distribución interior de las viviendas se ha diseñado dando prioridad a las condiciones de intimidad y funcionalidad, teniendo en cuenta la relación entre los distintos usos. De esta manera las viviendas tienen dos zonas claramente diferenciadas, zona de día y zona de noche. Estarán abiertas a dos fachadas garantizando así una ventilación cruzada. En ningún caso se superan las dimensiones mínimas o máximas establecidas por las normas de VPO.
Las normativas de obligado cumplimiento se han tenido en cuenta a priori en el desarrollo de la propuesta y serían analizadas de forma pormenorizada en el Proyecto Básico.
Adecuación al programa y tipos de viviendas.
El programa se adecua a los usos y superficies establecidos en las bases del concurso. Se proyectan un total de 39 viviendas de las cuales 24 (60%) son de tres dormitorios, 12 (30%) de dos dormitorios y 3 (10%) de un dormitorio.
El número total de viviendas (39) excede en dos a las 37 asignadas a la parcela, esto se justifica en base al artículo 5.13 del Plan General que permite que las viviendas comprendidas entre 30 m2 y 60 m2 cuenten cada dos como una, lo que nos permite un mayor número de viviendas y a su vez agotar la edificabilidad del solar.
El coeficiente de relación superficie construida-superficie útil es de 1,23.
Superficie construida sobre rasante…………………….3.253,80 m2
Superficie útil de viviendas……………………………….2.638,40 m2
Criterios de sostenibilidad.
– Todas las viviendas permiten la ventilación natural cruzada entre orientaciones opuestas.
– Todas las viviendas tienen una buena relación con el exterior, y el 100 % de ellas asoleamiento directo la mayor parte del año.
– Todas las aberturas al exterior disponen de elementos activos de control de asoleamiento.
– Instalación de producción de ACS mediante captadores solares situados en la cubierta y depósitos acumuladores.
– Mecanismos de ahorro de consumo de agua en todos los aparatos sanitarios y grifería.
– Sistemas constructivos elegidos incorporando criterios de construcción y deconstrucción sostenibles.
– Espacio en planta baja para el almacenaje separado de residuos domésticos.
– Acristalamiento doble al vacío en huecos exteriores.
Asímismo el proyecto se ha concebido globalmente desde un principio pensando en la ventilación e iluminación natural, tanto en viviendas como en zonas comunes.
Las galerías cubiertas y los patios obedecen a este criterio.
Se ha tenido en cuenta la facilidad de uso (especialmente en temas de accesibilidad y longitud de itinerarios) así como la facilidad de mantenimiento.
Igualmente se ha pensado, aunque no puede concretarse a este nivel de diseño, en sistemas pasivos para acumulación de energía, del tipo paramentos con alto grado de absorción y acumulación, rellenos de sílice y tratados con acabados en tonos oscuros. En el caso de los paramentos exteriores se han utilizado colores claros que favorecen la reflexión ya que entendemos que en estas latitudes es más importante defenderse del calor que del frío.
Los materiales constructivos se escogerán preferiblemente entre los fabricados en la zona y siempre productos naturales como puede ser la lana de roca para el asilamiento. Se utilizarán pinturas ecológicas y adaptadas al uso infantil.
Los espacios libres y zonas comunes, tanto en planta baja como en galería se dotarán de instalación eléctrica con temporizadores al objeto de disminuir el consumo. Asímismo las plantas o arbustos proyectados en patios se regarán mediante sistema automático de goteo, por lo que tanto su mantenimiento como su consumo son prácticamente despreciables.