Metro Ligero Pinar de Chamartín-San Chinarro-Las Tablas. Tramo 2

 

La ampliación de la Red de Metro de Madrid 2003-2007 planteó la extensión de la red a los barrios de Pinar de Chamartín, Apóstol Santiago y Hortaleza, en base a una solución de Metro ligero. Esta nueva línea discurre parte en subterráneo, y parte en superficie. Su estudio y ejecución se ha realizado en dos tramos:
TRAMO I: con una longitud de 2531 m, más la incorporación de una ramal de acceso a las cocheras. Se construyeron un total de 5 nuevas estaciones.
TRAMO II: con una longitud total de 2864 m. Se construyeron un total de 4 nuevas estaciones.
En concreto, la actuación que nos ocupa corresponde al TRAMO II.

De la longitud total del tramo, 1940 m corresponden a túnel ejecutado mediante el procedimiento cut-and-cover, bien con pantallas continuas (zona de estaciones), bien con pantallas de pilotes (resto del túnel). Se han ejecutado dos zonas de transición, una primera de 103 m y una segunda de 144 m. El resto del tramo corresponde a plataforma en superficie, dividido en dos zonas.
Se han construido 4 nuevas estaciones, de las cuales dos son subterráneas y las dos restantes se construyeron en superficie.
Estaciones subterráneas:
1. Estación Blasco Ibañez. Estación subterránea ejecutada entre pantallas de 1 m de espesor, de 146 m longitud y 16,7 m de anchura. Se ha ejecutado mediante el procedimiento cut-and-cover. Tiene un andén central y posee un único acceso. Está compuesta por una losa de cubierta, un planta intermedia, donde se encuentran ubicados los cuartos técnicos y subestación eléctrica, y una contrabóveda. Tiene un fondo de excavación variable, con altura de 10 m en la parte central.
2. Estación Marí Tudor. Estación subterránea ejecutada entre pantallas de 1 m de espesor, de 164 m longitud y 16,7 m de anchura. Se ha ejecutado mediante el procedimiento cut-and-cover. Tiene un andén central y posee dos accesoss. Está compuesta por una losa de cubierta, un planta intermedia y una contrabóveda de hormigón armado de 0,8 m de canto formada por tramos rectos en forma de arco. El desnivel entre los accesos y el andén es de 8,36 m.
Estaciones en superficie:
Estación Palas del Rey y estación Las Tablas: su tipología es de adenes a ambos lados de la traza. Ambas tienen 45 m de longitud de andén con dos rampas de acceso de 5 m de longitud, una a cada lado del andén. Con marquesina metálica de dos módulos de perfilería metálica de 5 m de longitud.
Zonas de transición superficie-Tunel: En este tramo hay dos transiciones entre superficie y túnel.
La primera en el barrio de Sanchinarro, y se ejecuta con una sección en «U» en los primeros 43 m, mediante unos muros de contención y la contrabóveda, mientras que que los último 60 m los muros se realizan mediante pantalla discontinua de pilotes forrada con ladrillo vitrificado de color azul.
La segunda zona de transición se sitúa en el barrio de Las Tablas y con 144 m de longitud. Se ejecuta realizándose una sección en «U» mediante unos muros de contención y la contrabóveda.